domingo, 1 de marzo de 2015

Sigmund Freud

Sigmund Freud fue un psicólogo que vivió en los siglos XIX y XX, pero su auge ocurrió en el siglo XX. Es el padre de la teoría psicoanalítica, es decir, del análisis de la mente. Dedicó gran parte de su vida a su estudio, lo que le hizo establecer teorías sobre nuestra mente, sobre cómo está formada por el Yo, el Superyó y el Ello, que determinan nuestra personalidad, la existencia del Complejo de Edipo…

Hay gente que podría pensar que todo esto es una invención que sale de la nada, pero Freud estableció una teoría con los datos que conocía por sus experimentos y encaja con la experiencia personal que nosotros tenemos sobre la mente, cosa que no es fácil. En mi opinión, Freud hizo una labor encomiable, ya no solo porque creara esa teoría, sino porque, además, aguantó todas las críticas que le hacían en su época, como que el Complejo de Edipo solo podía salir de un pervertido. También hay gente que piensa que lo de que cada lapsus encierra un significado y representa una parte de nuestro inconsciente solo podría decirlo un paranoico, pero él mismo refuta esto con una de sus frases: “A veces un puro es solo un puro”. Esta frase me la dijo hace poco un amigo y me puse a investigar sobre ella. Encontré que era de Freud y desde entonces es una de mis frases favoritas, porque no todo siempre esconde un significado encriptado, a veces es lo más simple que te puedas imaginar. 

2 comentarios:

  1. Pero la misma frase, ¿no sería una negación de su teoría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la consideraría más como la excepción que confirma la regla. Él dice que detrás de cada gesto hay un significado oculto, pero con esta frase dice también que no todos los gestos son causados a raíz de algo en nuestra mente, sino que hay otros factores ajenos a ella que pueden causar el gesto.

      Eliminar