domingo, 30 de noviembre de 2014

La ciencia, materialización de la curiosidad humana

El ser humano, en sus orígenes, se dedicaba solamente a labores limitadas a la supervivencia, como la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Conforme fue avanzando la Historia, se fueron creando sociedades más complejas y más numerosas, con muchas más labores como el comercio. También aparecieron diferentes formas de entretenimiento, cosa que nunca había formado parte de las sociedades que se limitaban a sobrevivir. Una de esas formas de entretenimiento fue la ciencia, que trataba de romper con el principio de autoridad y buscar explicaciones a los fenómenos que eran explicados por mitos y religiones sin ser demostrados de una manera racional, y nació de la curiosidad de unas cuantas personas en la denominada Revolución Científica (Copérnico, Kepler, Galileo, Newton...). Desde ese momento muchos más científicos han seguido su ejemplo y han ido realizando diversos descubrimientos en muchos campos, como la física, la química, la astronomía, la medicina... ¿Pero han sido todos estos descubrimientos para mejorar el mundo? Todo en el mundo tiene un lado malo, la ciencia también. Un buen ejemplo de ello es el de Fritz Haber, que descubrió la síntesis del amoniaco, que finalmente fue utilizada en la fabricación de explosivos en la I Guerra Mundial. Otro ejemplo más actual podría ser el uso de armamentos en el conflicto de la franja de Gaza, que no podría ser usado si no se hubieran descubierto los fundamentos científicos para fabricar las armas. Sin embargo, la ciencia tiene una gran parte que ha beneficiado en innumerables aspectos de nuestra vida y de manera radical, como el aumento de la esperanza de vida, las comunicaciones, nuevas tecnologías...
En conclusión yo creo que cualquier cosa que descubra la ciencia puede ser usada tanto para mejorar la vida de la humanidad como para empeorarla, todo depende de las intenciones de quien use esos descubrimientos. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, porque nos valemos de ella para comprender la realidad, ampliar nuestros conocimientos sobre ella e intentar cambiarla, tanto para bien como para mal.

      Eliminar